Publicaciones


Publicaciones y pláticas


Manuel Soto Romero
Manual de prácticas para la asignatura de Programación Declarativa
Proyecto de titulacion de apoyo a la docencia, Licenciado en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias UNAM, sep. 2019



Manuel Soto Romero
Ciencias de la Computación en la Industria
Actividades de Bienvenida a la Generación 2020, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, jul. 2019



Manuel Soto Romero
El bullying hacia la comunidad LGBT+
Primera semana de la Equidad en la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, abr. 2019



Manuel Soto Romero
¿Qué son las Ciencias de la Computación?
Jornada de Orientación Vocacional 2019, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, mar. 2019



Manuel Soto Romero
Datos infinitos con el mínimo esfuerzo
IX Aquelarre Matemático, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, oct. 2018


Manuel Soto Romero, Yoshua I. Alfaro Mendoza, David A. Nieto Andrade
Leetris: Un videojuego de apoyo al desarrollo de habilidades de comprensión de lectura
Avances en Interacción Humano-Computadora, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 30-32, sep. 2016.

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Leetris: Un videojuego de apoyo al desarrollo de habilidades de comprensión de lectura


Manuel Soto Romero, Yoshua I. Alfaro Mendoza, David A. Nieto Andrade
Avances en Interacción Humano-Computadora, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 30-32, sep. 2016.


Resumen

El diseño de videojuegos tiene como principal objetivo crear una “experiencia” en el usuario que lo haga sentir interesado con las características del juego. Al diseñar videojuegos orientados a la educación se requieren satisfacer otras necesidades que permitan favorecer el aprendizaje esperado y que el jugador no pierda el interés en el mismo. En el presenta trabajo se muestra cómo, siguiendo el enfoque de la gamificación, se pueden diseñar videojuegos con objetivos didácticos, en particular para el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, de manera particular, presentamos el proceso de un videojuego llamado Leetris que intenta mejorar la comprensión de lectura mediante la resolución paralela de dos actividades cognitivas.

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Datos infinitos con el mínimo esfuerzo


Manuel Soto Romero
IX Aquelarre Matemático, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, oct. 2018


Resumen

La evaluación perezosa es la propiedad de algunos lenguajes de programación que permite evaluar expresiones hasta que sean requeridas en alguna tarea dentro de un programa. Algunos lenguajes del paradigma de programación funcional, como Haskell, usan este régimen de evaluación. El objetivo de la plática es mostrar cómo la evaluación perezosa es de utilidad para definir estructuras de datos "infinitas", como listas, mediante el uso de funciones especiales, conocidas como "thunks".

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Manual de prácticas para la asignatura de Programación Declarativa


Manuel Soto Romero
Proyecto de titulacion de apoyo a la docencia, Licenciado en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias UNAM.


Objetivos

En este trabajo se presentan una serie de prácticas para la asignatura de Programación Declarativa de la licenciatura en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, las cuales permitirán a los estudiantes analizar y estudiar, desde un punto de vista teórico y práctico, los temas vistos en dicho curso.

Cada apartado de este manual tiene como objetivo presentar una serie de problemas de la programación declarativa, que pueden ser resueltos por medio de lenguajes que pertenecen a este paradigma, tales como Prolog, Haskell y Racket.

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¿Qué son las Ciencias de la Computación?


Manuel Soto Romero
Jornada de Orientación Vocacional 2019, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, mar. 2019


Resumen

La idea de la plática es mostrar mediante ejemplos prácticos el tipo de problemas que se resuelven en la licenciatura y su aplicación en la industria y la investigación.

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El bullying hacia la comunidad LGBT+


Manuel Soto Romero
Primera semana de la Equidad en la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, abr. 2019


Resumen

A lo largo de la historia la comunidad LGBT+ ha recibido insultos, humillaciones, violencia en la calle, en el hogar y principalmente en la escuela. En esta plática abordaremos temas relacionados con el acoso estudiantil (bullying), sus consecuencias y se discuten algunas ideas para mitigarlo.

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Ciencias de la Computación en la Industria


Manuel Soto Romero
Actividades de Bienvenida a la Generación 2020, Facultad de Ciencias UNAM, CDMX, México, jul. 2019


Resumen

En esta plática revisaremos algunos de los principales puestos en la industria que un científico podría cubrir y las principales áreas de conocimiento para lograrlo.