Notas de clase

Notas de clase


Notas de laboratorio


Misceláneo

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Lenguajes de Programación


Karla Ramírez Pulido, Manuel Soto Romero, Javier Enríquez Mendoza
Facultad de Ciencias UNAM, revisión 2019-2.


Resumen

Lenguajes de Programación es una materia obligatoria del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias. Tiene como objetivo que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de los lenguajes de programación, ya sea desde el punto de vista del diseñador, del programador o del usuario de los distintos lenguajes.

Contenido

  1. Conceptos generales
  2. El paradigma funcional
  3. El paradigma imperativo
  4. Introducción a la teoría de tipos
  5. Extensión sintáctica de lenguajes
  6. El paradigma orientado a objetos

Revisiones

2019-2, 2019-1
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Laboratorio de Lenguajes de Programación


Manuel Soto Romero, Javier Enríquez Mendoza
Facultad de Ciencias UNAM, revisión 2019-2.


Resumen

El laboratorio de Lenguajes de Programación es un complemento a las clases teóricas del profesor y tiene como fin estudiar desde un punto de vista práctico los intérpretes y conceptos vistos durante el curso. Se usa Racket como lenguaje de programación debido a que tiene excelentes herramientas de abstracción y se pueden escribir sistemas sustanciales para el proceso de lenguajes, que sin embargo, son lo suficientemente compactos para que los estudiantes puedan entenderlos y manipularlos con un esfuerzo razonable.

Contenido

  1. Introducción a Racket
  2. Tipos de Datos Abstractos
  3. El lenguaje WAE
  4. El lenguaje FWAE
  5. El lenguaje CFWAE/L
  6. El lenguaje RCFWAE/L
  7. El lenguaje ERCFWAE/L
  8. El lenguaje Typed-ERCFWAE/L

Revisiones

2019-2, 2019-1
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Laboratorio de Estructuras Discretas


Manuel Soto Romero
Facultad de Ciencias UNAM, revisión 2019-2.


Resumen

El laboratorio de Estructuras Discretas es un complemento a las clases teóricas del profesor y tiene como fin estudiar desde un punto de vista práctico las estructuras y conceptos vistos durante el curso. Se usa Haskell como lenguaje de programación debido a la facilidad con que se pueden representar las estructuras vistas en clase sin perder la formalidad matemática de las mismas permitiendo además su manipulación para mostrar distintas aplicaciones.

Contenido

  1. Introducción a Haskell
  2. Tipos de Datos Algebraicos
  3. Gramáticas y Árboles de derivación
  4. Lógica proporcional
  5. Circuitos digitales
  6. Recursión
  7. Estructuras recursivas
  8. Relaciones

Revisiones

2019-2, 2019-1